domingo, 4 de diciembre de 2011

Caída libre de cuerpos.

Vamos a tratar de conseguir el dato de la aceleración terrestre con un experimento.
El experimento consiste en tirar dos bolas y coger los datos de distancia recorrida y tiempo y representarlos en una tabla.



El siguiente paso de nuestro experimento será realizar una gráfica con los resultados obtenidos.





Como podéis observar, la gráfica resultante es una parábola, típica del movimiento que realiza nuestro móvil. (MRUA)
El siguiente paso será calcular la velocidad, añadirla a nuestra tabla y realizar las gráficas.




Las gráficas resultantes son rectas, es decir, la representación de la velocidad en un MRUA.

Ahora por último, con los valores de la velocidad, el espacio y el tiempo, podemos calcular la aceleración mediante la fórmula


Los resultados no son totalmente exactos pero se aproximan bastante a la realidad, es decir 9,8. Los errores en los resultados pueden deberse a la falta de exactitud al coger las primeras medidas, ya que la precisión de un humano no es ni mucho menos exacta sin ayuda de ningún instrumento de medida.

Entre el modelo teórico y el modelo obtenido experimentalmente existe una discrepancia.

Vemos como las velocidades y la aceleración (gravedad) no son las mismas. Esto se debe a que existe un rozamiento con el aire y que para medir hemos utilizado la precisión humana que como ya hemos dicho antes tiene mucha imprecisión, sobretodo sí no se ha utilizado ningún instrumento de medida como ayuda. De todas formas ni aunque hubiésemos tenido un instrumento adecuado habríamos podido hacer el experimento ya que para poder realizarlo necesitaríamos una habitación donde se hubiese hecho el vacío.