domingo, 2 de octubre de 2011

Arquímedes y el principio fundamental de la hidrostática

El dinamómetro es un aparato que se usa para medir la fuerza. Su precisión es de 0.01 N. Es un instrumento rápido, exacto, y bastante preciso. No es extremadamente sensible. Su rapidez es el tiempo que tarde en estabilizarse el muelle.

La báscula es un aparato que se usa para medir la masa. Su precisión es de decigramos. Es un instrumento rápido aunque no excesivamente, es exacto y preciso. Es sensible. Su rapidez es el tiempo que tarda la bascula en dar el resultado.

El calibre es un aparto que se usa para medir  la longitud de objetos pequeños, es bastante sensible. Su precisión es de fracciones de milímetro. No es excesivamente rápido, es exacto y preciso. Es bastante sensible. Su rapidez es el  tiempo que tardes en medir.

Peso, masa y volumen pueden parecer lo mismo si se oye por encima pero no lo son. Tanto el peso como el volumen son magnitudes derivadas de la longitud pero la masa en cambio es fundamental.

 El peso se mide en Newtons, la masa en kilogramos y el volumen en metros cúbicos.

 El peso depende de la aceleración de una gravedad determinada mientras que la masa siempre es la misma estés donde estés. En cambio el volumen de una masa determinada puede cambiar (debido a factores físicos como los cambios de temperatura) mientras que la masa siempre se mantendrá constante.

P=m·g  (Peso = masa · aceleración de la gravedad)
Peso de la bola plateada: 0.675 N
Peso de la bola negra:0.22 N
3.
P= m·g
m=P/g
Para la bola plateada: masa=0,675/9.8=0,0689kg=6,89·10g
Para la bola negra: masa=0,22/9,8=0,0224kg=2,24·10 g

La masa es prácticamente igual que en la imagen de la báscula, los valores experimentales y teóricos coinciden. Las pequeñas diferencias que hay se deben a que los instrumentos de medida no son perfectos, y los resultados experimentales y teóricos pueden variar un poco en función de los instrumentos.
Lo primero que debemos saber es que ambas bolas son idénticas en cuanto a diámetro.Para medir con el calibre debemos fijarnos primero en el punto 0,este indica en ambos casos al 2,5cm; entonces para poder sacar el segundo decimal hay que fijarse cual de las líneas posteriores a la del 0 coincide con una línea de el calibre, en este caso señala el 0,01cm; lo que quiere decir que el diámetro es de : 2,5+0,01=2,51cm. El diámetro de las bolas es de 2,51 cm.
4.
Para calcular el volumen de la esfera utilizamos la fórmula

Que aplicado a las bolas son:



Y para calcular el volumen:
Que aplicado a las bolas es:
BOLA PLATEADA