domingo, 18 de septiembre de 2011

Actividad inicial: Análisis de la portada

En esta primera actividad vamos a hablar sobre la portada del libro, el autor y vamos a hacer una pequeña introducción.

El libro habla sobre 10 experimentos que fueron cruciales para el desarrollo de algunos aspectos en la ciencia. Estos 10 experimentos fueron elegidos en una encuesta creada por el historiador Robert Crease. Este hombre quería intentar decidir el orden en el que los experimentos debían ir. Después de haber recibido muchas respuestas, se llevó a revistas y periódicos.

En cierto modo tiene un hilo conductor ya que tienen que ver con cosas de la Física y las Matemáticas y cuentan cosas que antes de leer los experimentos en este libro uno o bien no sabía o no conocía con tanta certeza.

Este libro te puede ayudar a aprender nuevas cosas y si te gusta alguno de esos experimentos seguro que intentas hacer preguntas sobre algún experimento en clase, entonces estarás mas motivado y te gustará más la asignatura.

La Historia de la ciencia es muy importante porque estudia hechos o cosas que sucedieron en el pasado que pueden aplicarse al presente o al futuro y ser de gran utilidad, ya que te ayudan a plantear las preguntas correctas sobre las grandes cuestiones científicas.

Conocemos los experimentos de Arquímedes, Galileo, Newton y Rutherford.

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949, es físico nuclear, escritor, divulgador científico y desde 1994 catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Tiene varios libros publicados y varias publicaciones en revistas, además de numerosos premios y becas por su carrera. Aparte de hacer libros de divulgación científica como el del que este blog trata, también tuvo su oportunidad en la televisión con un programa en la televisión andaluza llamado Andaluciencia, que es una serie documental donde nos explican los cuantiosos hitos en los que la ciencia interviene en nuestra vida.

Cuando no está escribiendo un libro, un artículo, dando clases o haciendo una tesis, uno de sus hobbies son los caballos, afición quele viene por parte de su abuelo.

En la imagen de la portada podemos observar a Albert Einstein en una bañera, podemos ver como está con la legua sacada y como el agua se desborda de la bañera. Al ver esto una de las preguntas que nos viene a la cabeza es: ¿por qué el agua se sale de la bañera?. Un famoso y conocido griego matemático y físico, Arquímides, nos dejó una maravillosa teoría que dice así: ''Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado''. Arquímides probó esto metiéndose en una bañera, y al observar que el agua se desbordaba al entrar él, dedujo que la cantidad de agua que se había salido de la bañera se debía a que al introducirse en el agua se había salido la cantidad de agua correspondiente a su masa.